Es su cerradura segura ?


Es segura su cerradura ? Averiguelo..


Existe un enorme incremeto de los robos de pisos en los ultimos años como podemos
constatar en noticias como esta: Incremento en los robos de pisos.
Parece ser una corriente que ha ido en aumento y no es un repunte momentáneo. Como cifra oficial citaremos que los robos en domicilios han aumentado un 26,4% en España en los últimos dos años en función de las cifras del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Cual es la Razón ?

Dos sucesos recientes lo han cambiado todo en lo que respecta a los robos en pisos

  •  La popularización de ciertas técnicas y herramientas de apertura de cerraduras de seguridad que explotan la vulnerabilidad de ciertos modelos.
  •  El nivel de organización de las bandas, que ha aumentado hasta dispararse – robos rápidos, silenciosos y precisos – individuos que acceden a los domicilios con las técnicas que conocen para entrar, robar y salir, y si no es posible acceder a un domicilio en un corto margen de minutos, no insisten, se limitan a pasar al siguiente y así sucesivamente, peinando un bloque de pisos con rapidez, eficiencia y organización. Varios robos sucesivos en un mismo bloque durante un mismo día.
 También existe cierta confusión en los medios de comunicacíon y entre los usuarios, en algunos casos por falta de información fidedigna y en otros el exceso de énfasis noticiero cuando se especula sobre las técnicas que emplean los ladrones, calificándolas de “profesionales” o “muy sofisticadas”. Lamentablemente la mayor parte no es ni lo uno ni lo otro, las técnicas que emplean son relativamente sencillas y explota ciertas vulnerabilidades en el sistema de construcción y diseño de algunos de los modelos de cerraduras más comúnmente empleadas en puertas blindadas y de seguridad.
Centremonos ahora en los modelos de cerraduras más comunes en Vizcaya para que usted pueda constatar que cerradura tiene y cuan segura es su vivivienda.
Tambien le ofreceremos las soluciones para que haga de su hogar un lugar seguro.
Para empezar  comencemos con las más vulnerables, las cerraduras llamadas de borjas o gorjas.

Cerraduras de Gorjas la caida de un mito.

 Si bien en un tiempo eran conocidas como la joya de las cerraduras de seguridad, los últimos años ha sufrido un extraordinario revés en su eficacia…y ha sido el primer modelo de seguridad afectado por esta ola de vulnerabilidad.
 
Que son las cerraduras de Borjas ?
Ejemplo de llave de Borjas
Coja usted sus llaves, si la llave de acceso a su vivienda en como el palito de un chupa chups y acaba en doble paleta entonces tiene usted una cerradura de borjas.
 En la imagen de abajo vamos a ver como es una cerradura de gorjas y sus mecanismos interiores de acción



El cajetín metálico protege el interior de su estructura interna, todo el bloque de la cerradura esta contenido dentro de una caja metálica que a su vez va embutida dentro de la puerta y es dentro de esta caja de protección donde reside el mecanismo de giro de la cerradura que va a permitir abrirla y cerrarla.
La llave encaja en esa única ranura que se aprecia la imagen de arriba y que es la única apertura exterior visible desde fuera. En el exterior no hay nada más, solo una superficie metálica lisa. Hasta ahí todo perfecto el mecanismo es similar al de una caja fuerte y su manipulación y el abrirla sin llave requiere de una gran habilidad y su forzamiento y su manipulación al estar en el interior del cajetín dificulta en extremo su apertura. Por otros medios necesita de herramienta especializada y mucho tiempo para conseguir su apertura.

Cuando empezaron a implantarse como eran consideradas mucho más seguras que el bombillo tipo europeo y durante varios años ha figurado entre una de las más seguras del mercado. Numerosas marcas de prestigio apostaron por fabricar diversos modelos bajo este diseño (MCM, Cisa, Mottura, CR,..). Su principal ventaja es que el tubo podía llegar a ser bastante largo, permitiendo “enterrar” el mecanismo de cierre propiamente dicho en el interior de la puerta tras varias capas de materiales sólidos alejando el mecanismo de la superficiE y confinándolo en un espacio seguro, lo que dificultaba su acceso y manipulación. Con Ese diseño se bloqueaban parte de las técnicas clásicas de apertura empleadas por los ladrones, el uso de taladros, ya que al blindar el acceso al mecanismo se impide llegar hasta él con facilidad mediante perforación mecánica (taladros, etc…) incluso prestigiosos fabricantes de puertas de seguridad (en aquel momento con bastante buen criterio) apostaron por implantarlas ya embutidas de fábrica integradas en varios de sus modelos de puertas blindadas y puertas acorazadas. Vale como ejemplo que mas de 50% de las cerraduras en Vizcaya corresponde a este tipo de sistema.

Cerraduras de Borjas ( Manipulación )

 Ha pesar de la buena seguridad de las cerraduras de gorjas, el problema final que las ha desbancado consiste en que no es necesario forzar el cajetín metálico para alcanzar el mecanismo interno y abrirlas. Después de tanto blindar el mecanismo interno para impedir el acceso, ha sido la aparición de un pequeño kit de herramientas que puede imitar fácilmente la forma y el tamaño de los dientes del paletón de la llave lo que ha dado la puntilla ha su nivel de seguridad. Este set conocida como la “Magic Key”, “Ganzúa Mágica”, “Llave Mágica”, “Abre puertas mágico” etc…es un tipo de ganzúa especializada para abrir este tipo de cerraduras, la estructura de la ganzúa permite reproducir in situ y en apenas unos pocos minutos el diseño del paletón de la llave original copiando las molduras, la forma original de la llave del paletón se simula gracias a un set de puntas intercambiables, con ellas podemos “descodificar” el molde de la llave y reproducirla, lo que permite abrir la cerradura como si tuviésemos en mano la llave original y abrir la puerta correspondiente con rapidez y en silencio.
El nivel de refuerzo de la puerta sea blindada o acorazada y el de la cerradura dejan de ser relevantes, ahora el objetivo es simular la propia llave.
Aquí abajo podemos ver una ilustración de la Magic Key:

Lo más característico de estos robos es la ausencia de daños tanto en la puerta como en la cerradura, ya que o es necesario forzar nada, curiosamente hay personas que al volver a sus casas no son conscientes de haber sido robadas hasta empezar a echar en falta algunos objetos.
Por ello es muy importante señalar que para este tipo de robos debido a la ausencia de daños y de apertura con violencia:
En la mayoría de los casos las compañías de seguros debido a sus cláusulas sobre robos y al carecer la vivienda de daños, NO se hacen responsables y NO lo cubrenderivando la responsabilidad sobre el propietario.
La pregunta que viene a continuación es quien puede tener esta herramienta ? Interesante respuesta que daría para escribir otro articulo, por simplificar cualquiera que tenga una tarjeta de crédito y acceso a internet.

 

Como es natural tanto las Uniones de Cerrajeros como colectivos profesionales, asociaciones de cerrajeros, etc.. han expresado en varias ocasiones y en diversos comunicados su protesta para que se tomen medidas, sin ningún resultado hasta el momento. En este sentido, el sector ha reclamando al Gobierno medidas como un registro único de profesionales y un mayor control sobre la venta de herramientas y formación para cerrajeros, pero a día de hoy, estas medidas siguen sin tomarse y tras varios miles de robos llegan ya tarde.
El problema se ha acentuado hasta dispararse al aumentar del uso de esta técnica cuando cayó en manos de bandas itinerantes dedicadas al robo masivo de domicilios, mucho mas organizadas y peligrosas. Su uso indiscriminado ya es un hecho y la libre disponibilidad herramienta, también por lo que también es ya tarde para restringir su acceso.

No son historias para no dormir, es una realidad vigente, así que si tiene una cerradura de este tipo no espere a mañana, usted tiene un problema serio de seguridad en su hogar. 


Noticias Relacionadas

Incremento de robos en viviendas en Euskadi

Así pues ya sabiéndolo,  la pregunta es …¿que hacer?

 Las cerraduras de gorjas por su propia naturaleza no admiten otro sistema que las propias gorjas (placas internas) para el accionamiento del mecanismo de apertura del bloque central de la puerta, por lo que la respuesta, está precisamente en la sustitución de dicho bloque por otro, idéntico en medidas, pero preparado para la colocación de un bombillo de perfil europeo (obviamente ya de tipo antibumping y antiganzuado). De este modo, se mantiene la puerta y se mejora considerablemente la seguridad, evitando entradas indebidas.
¿Existen bloques para todas las cerraduras de gorjas?. La respuesta lamentablemente es NO. Sí es cierto que para una parte importante de las cerraduras de gorjas antiguas y para la práctica totalidad de las modernas se pueden conseguir bloques de sustitución del mismo fabricante o de fabricantes compatibles, pero en algunos casos,la solución tendrá que pasar por otras alternativas, como por ejemplo la instalación de un buen cerrojo de seguridad con todas las medidas de actuales de seguridad, siendo esta además una medida muy usual, económica y segura.


Kit de conversión de cerrasura de borjas a Perfil Europeo

Ahora pasemos al siguiente sistema, las cerraduras de perfil Europeo con llave de puntos, o también llamados de de seguridad.

Cerraduras de seguridad y el metodo Bumping

 Que es una llave de seguridad.. tengo yo una ?

 Si usted tiene una llave parecida a esta, plana con pequeños puntos a modo de pequeñas endiduras tiene usted una llave de las llamadas de seguridad. Entonces como es de seguridad se supone que estoy seguro. Pues es probable que no.

 Como es posible abrir este tipo de cerraduras ?

 La técnica es la siguiente: cuando se inserta una llave dentro de una cerradura, los pines inferiores y superiores, tienen que coincidir, para dar la combinación correcta y así poder gira la llave. Si insertamos la llave que no es la apropiada, no podremos hacer girar el rotor. Lo que se hace con el bumping, es modificar  la llave en donde caen los pines y al introducir la llave con cierta presión y rapidez, por medio de un golpe seco, se logra que los pines hagan como un efecto de rebote y en ese instante se gira la llave y se vulnera la cerradura, esto es posible con los bombillos de tipo serreta y también con algunos de los llamados de seguridad. Dicho esto, precisar que la técnica requiere de entrenamiento y precisión, pero una vez dominada la técnica es fácil obtener el resultado. Vemos aquí el principio básico:




Quien es vulnerable a este tipo de aperturas?


Bombin tipo serreta
Lo primero que tenemos que debemos saber, es que no todos los bombillos y cerraduras son vulnerables al bumping.
El método del bumping funciona sobre todo con las cerraduras y bombillos de baja calidad, generalmente bombillos tipo serreta y algunos de seguridad de gama baja. La solución pasa por instalar bombillos de seguridad, con pines laterales, o con extra pines superiores, hay gran variedad en el mercado.
Cualquier cerrajero profesional sabe esto. Este tipo de bombines es practicamente imposible vulnerar mediante esta técnica. Lógicamente el precio suele ser tres o cuatro veces superior a los bombillos normales, pero la seguridad de su hogar merece la pena.


Lo siguiente que debemos saber es que cualquiera con una tarjeta de credito puede disponer de llaves bumping por unos 100 Euros, como puede ver en enlace de abajo.

 http://www.milanuncios.com/juegos-de-herramientas/kit-completo-llaves-bumping-multipunto-212040334.htm

En la imágen de abajo un bombin standart con tecnología antibumping. 

Bombin Anti-Bumping

  Es mi bombín bulnerable ?

Si usted tiene un bombín de tipo serreta definitivamente si. Si usted tiene un bombín de seguridad que no tenga tecnología antipumping también, y además
Como noticia importante se están produciendo en Vizcaya robos mediante esta técnica en los en los bombillos Ezcurra DS15,  bombillos MCM 4SE, bombillos MCM AS6 y bombillos UCEM 2000. Si usted tiene alguno de estos modelos, debería considerar seriamente el cambiarlos.






Información de su interes

Programa de Radio Euskadi a Cerrajerias Tito Los Robos en Verano y el método Bumping.

Escudos protectores


Otro aspecto referente a la seguridad de su cerradura es la protección exterior de la misma. Como vimos anteriormente una de las ventajas de las cerraduras de borjas era que todo el mecanismo de apertura se encontraba en el interior, haciendo muy complicada su manipulación, con el sistema de bombín este queda en el exterior siendo más fácil el poder manipularlo con las diferentes técnica de apertura, para prevenir su manipulación se instala un escudo protector. Veamos en la imagen los tipos de escudos que hay, se verá que el 90% de ellos esta instalado en la mayoría de la viviendas en Vizcaya que tienen sistema de bombín o llave de puntos.


 El primero el escudo sobrepuesto,deja a la vista el bombín, esto actua como un imán para los ladrones ya que el extraerlo no llevarará más de 5 minutos. El segundo cubre el bombín para evitar su extracción, pero deja a la vista el rotor facilmente vulnerable al taladro, el tercero cubre el bombín y con la llamada "lenteja" el el rotor, para evitar el taladro. Podriamos decir que que el tercero sería el más seguro. No obstante tampoco es un escudo que pueda aportarnos la sensación de estar seguros, por lo endeble de su material. Para hacernos una idea veamos la imagen de abajo.


 Entonces que tipo de escudo debería tener ?


Con este tipo de escudo usted estará definitavente protegido, ya que su manipulación requerirá de herramienta ruidosa como una radial, lo cual no es un metódo utilizado por los amigos de lo ajeno para irrumpir en una vivienda por razones obvias.

Como nota importante, el robo en viviendas en el 80% de los casos no supera los 5 minutos. todas las tecnicas explicadas aquí son las más utilizadas por los amigos de lo ajeno, ya que ninguna de ellas supera los 5 minutos,no hacen ruido y no deján huella.

AVISO IMPORTANTE

Todas las tecnicas explicadas aquí son de dominio publico, facilmente obtenibles a través de internet. Los ladrones ya las saben y ya la usán.  Por tanto el proposito de explicarlas aquí es para que el ciudadano o vecino las sepa, y pueda utilizarlas para hacer de su hogar un lugar más seguro.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario